Las comunidades indígenas del pueblo Maya peninsular y Chol obtuvieron del Juzgado Primero de Distrito en Campeche la suspensión definitiva contra el proyecto de Tren Maya.

Así, la construcción del Tren Maya deberá ser detenida de manera indefinida hasta que se resuelva la sentencia definitiva del juicio de amparo que las comunidades de la región interpusieron.

Sin embargo, el gobierno puede impugnar la decisión del juez. Mientras tanto, el fallo indica que las autoridades deben abstenerse “de realizar obras nuevas dentro de la zona geográfica de la referida comunidad indígena Maya peninsular y Chol, asentados en Xpujil y Calakmul”.

Las obras preexistentes sí podrán recibir mantenimiento establece el fallo. Asimismo, “no impide a las autoridades realizar actos administrativos encaminados a la ejecución de la obra como son: las licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro; elaboración de presupuestos y proyectos, etcétera, porque dichos actos no conllevan algún daño inminente a la comunidad quejosa”.

La asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Elisa Cruz Rueda, informó que impugnarán la resolución para que todo el proyecto sea suspendido y no sólo en una sola zona.

Ya que la suspensión se limita a Calakmul, “ese fallo violenta derechos de los pueblos indígenas, a la integridad de sus territorios, a su hábitat y al ejercicio de su autonomía y libre determinación”, señaló.

Fuente: Foro Jurídico